14 abr 2009

Sortilegios


El sortilegio es la práctica de la adivinación del futuro mediante artes mágicas (la palabra se deriva del latín sortis, suerte, y legĕre, leer). No obstante, en la época moderna y contemporánea el término sortilegio se ha convertido generalmente en sinónimo de hechizo, mientras que para la adivinación en sus distintas formas se ha adoptado el término videncia.

DESCRIPCION:
Sortilegio, proviene de "se sortis" (suerte) y "legis" (lectura) el arte de leer las señales que aparentemente suceden antes de un evento, conocido no como el arte adivinatorio, sino como el arte de interpretar los sucesos futuros mediante las señales que actúan en el presente.

Así en el concepto de sortilegio, pues, estarían incluidas todas las mancias. Entre ellas cabe destacar, por su relevancia social, la cartomancia o tarotismo —adivinación mediante el uso de naipes de juego u otros diseñados a tal efecto—; la quiromancia o lectura de la palma de la mano; la cafemancia o adivinación mediante la lectura de los posos del café u otras infusiones; y la cleromancia o adivinación mediante habas, huesecillos, conchas, etc. Otra práctica común consiste en la selección al azar de un pasaje de un libro e interpretar el resultado dependiendo de la pregunta. A esta práctica se le conoce como bibliomancia. La grafología en su aspecto no pericial, sino utilizada para practicar la adivinación sobre el carácter o personalidad del autor de un manuscrito, puede también considerarse una forma de sortilegio.

Algunas variantes del espiritismo actual, así como el juego de la Ouija, podrían considerarse una forma de psicomancia o nigromancia (adivinación invocando a los espíritus de los muertos). Cuando para la adivinación se invoca a espíritus malignos o demonios, entonces se denomina demonomancia.

2 comentarios:

  1. deberias de poner algun conjuro o algo asi....para ver si funciona te agradeceria si puedes poner algun otra gracias.
    Magdalia Puentes (BOACO,NIC)

    ResponderEliminar
  2. Deverias poner algun conjuro o algo asii.. Pra saver si funciona te lo agradeseria jaja buena descripcion sii

    ResponderEliminar