18 oct 2010

Pasos para barajar y cortar las cartas del Tarot.


El método de barajado y mezclado así como el corte del mazo es una de los que más variaciones admite y cada tarotista puede probar hasta encontrar el modo de remover y mezclar las cartas que más se adapte a su estilo y gustos.

Más allá del método que se utilice, es importante lograr una “sintonía” con la baraja para cada consulta y cada consultante, por ejemplo, invocando el nombre de éste y formulando la pregunta a las cartas mientras se mezclan.

1.Mezclar:

Fichas de dominó: Colocar boca abajo sobre la mesa las cartas que se van a utilizar, desplazándolas y girándolas en el sentido de las agujas del reloj con ambas manos, permitiendo que se volteen y volteen varias veces hasta que se considera que están suficientemente mezcladas y volteadas. Se recogen, agrupan y acomodan, con lo cual algunas quedarán al derecho y otras invertidas.

Intercalado: Es el más común, el mismo que en cualquier juego de cartas, se sujeta el mazo con la mano izquierda y con la derecha se separa una porción, aproximadamente la mitad, que se coloca al filo de la otra y se introduce procurando que las cartas se intercalen. Este procedimiento se puede repetir hasta considerar que ya se ha mezclado lo suficiente. Si al comenzar todas las cartas estaban al derecho, terminarán siempre derechas.

Montones: Se colocan 2, 3, 4 ó 5 cartas sobre la mesa, una al lado de la otra, boca abajo y luego se van haciendo montoncitos colocando una segunda, una tercera carta sobre cada una de éstas hasta terminar el mazo, que luego se unifican. Esta operación se puede repetir hasta considerar que ya están bastante mezcladas las cartas.

2.Cortar:

Es el paso siguiente al mezclado y consiste básicamente en dividir el mazo en dos o tres montones. Algunos Tarotistas lo solicitan al Consultante y otros jamás le permitirían tocar las cartas; pero la verdadera polémica está en si es conveniente cortar el mazo con la mano derecha o con la izquierda.
Según algunos la mano izquierda representa el Yin, la intuición, los sentimientos, por lo cual permitiría una mayor conexión, ya sea que el corte lo haga el tarotista o el consultante.

Desde el mismo punto de vista la derecha representa el Yang, actividad, racionalidad. Por ello algunos tarotistas piden a los hombres cortar con la derecha y a las mujeres con la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario